Xantares de Vagar: Mariña Lucense

El 5 de septiembre comenzaba Xantares de Vagar, nos desplazamos a la Mariña para asistir al primero de los eventos dentro de la campaña #Comelocal organizada por Slow Food Compostela para la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria con el objetivo de poner en valor el producto gallego con certificado de calidad.

Por cierto, sabías que Galicia es la tercera comunidad autónoma española con más productos de calidad certificados? Más de 27.000 agricultores y ganaderos certifican su producción bajo el sello de una denominación de origen o indicación geográfica protegida.

En la actualidad, en Galicia hay 36 sellos de calidad de origen que garantizan a los consumidores que los productos certificados son de procedencia gallega o elaborados siguiendo los métodos tradicionales y su calidad está avalada por los controles externos que realizan los respectos consejos reguladores.

Xantar de Vagar en Terras Da Mariña:

El lugar elegido para este primer contacto con #xantaresdevagar en la Mariña Lucense fué el Hotel Restaurante Rías Altas, en Barreiros. Un lugar ideal para quedarse si quereis visitar la zona, está a unos 6km de la famosa Playa de las Catedrales.

El Menú:

-Torreznos de porco celta ecológico con pan de I.G.P. Pan de Cea

– Cordero ecológico con fabas de la I.G.P. Faba de Lourenzá

-Crema de queso de la D.O.P. O Cebreiro con vino

-Café e infusines ecológicas

-Vinos de la tierra I.G.P. Ribeiras do Morrazo

Nuestro enhorabuena y agradecimiento a Felisa , la estupenda cocinera del Restaurante Rías Altas que nos preparó con tanto mimo estos platos y a las D.O e I.G.P por tan magníficios productos. Si os pasais por allí no olvideis probar sus elaboraciones.

Estaba todo exquisito, pero como os podeis imaginar tanta caloria necesitaba algo de movimiento, y que mejor que hacer una pequeña parte de la Ruta da Faba de Lourenzá: esta ruta incluye visitas guiadas por el patrimonio artístico, la naturaleza, degustaciones gastronómicas y una introducción al mundo del cultivo y procesado de la Faba de Lourenzá. Os lo contamos con todo detalle en http://www.petiscosgalegos.com RESERVA PREVIA en los tlfnos.: 982586327 y 683401865.

Recordad que la auténtica Faba de Lourenzá solamente se comercializa en saquitos de 0,5 y 1Kg ( nunca a granel) y con una etiqueta identificativa.

Ecogastronomía Da Mariña: Cociñando Relatos

En esta ocasión Lucas Requejo nos presenta #CociñandoRelatos , una innovadora forma de mostrar los mejores productos locales a través de diversos relatos relacionados con la gastronomía que existen en la Mariña Lucense a través de sus productores, de la elaboración de los productos de la comarca y de un viaje al pasado para la construcción de futuro de un territorio extraordinario con una gastronomía excepcional.

El lugar elegido para llevarlo a cabo fué el #Cenima de #Foz, aquí se encuentra la oficina de turismo y además diferentes exposiciones continuas e itinerantes : fotográficas del pasado del pueblo y de otras disciplinas como pintura, cerámica etc.

Las elaboraciones que tuvimos el gusto de saborear fueron tres , en las que se mezclaron los toques tradicionales e innovadores para morstrarnos la cocina del mar de la costa de la Mariña Lucense.

Ensalada marinera con lo mejor de la huerta y también de la huerta del mar como son las algas y las hierbas de litoral, todo ello coronado con huevas de erizo. Los ingredientes fueron:

-Lechugas variadas

-Hierbas del litoral: fiuncho de mar

-Alga Kombu de conservas Mar de Ardora

-Erizos

-Aliño: AOVE, salmuera con hierbas del litoral y unas hojas de nabiza.

.-Petisco do Norte para mostrar la versatilidad que nos ofrecen las conservas de la zona, con Queso San Simón de la costa ahumado y ventresca de bonito del Norte de conservas Rubén 1964. Los ingredientes:

-Galletas mariñeira

-Mermelada de tomate

Queso San Simón da costa ahumado

-Ventresca de bonito del Norte de Conservas Rubén 1964.

Fabas verdinas con Merluza del Pincho de Puerto de Celeiro acompañando de algas a esta receta tradicional. Los ingredientes:

Faba verdina de Galicia

-Alga percebe

-Ajos, cebollas, puerro y laurel

-Merluzas do pincho de Puerto de Celeiro.

Todo esto fué marinado y cocinado, en sentido figurado, por relatos que contó Lucas sobre la geología, biología, historia, economía y ecología de la #MariñaLucense para invitar a los visitantes a explorar estas tierras desconocidas para muchos y tan apreciadas para los que ya las conocen.

Ya sabeis, si todavía no habeis probado alguno de estos productos de nuestra tierra, no dejeis de hacerlo, os sorprenderá su excelente calidad y sabor.

Publicaremos las otras maravillas que no os podeis perder en http://www.petiscosgalegos.com

Agradecimiento especial a SlowFoodCompostela, AGACAl, Visita a Mariña Lucense, Turismo de Lourenzá, Hotel Restaurante Rías Altas, Lucas Requejo, y todos los productores que han participado en esta estupenda iniciativa para poner en valor nuestro producto de proximidad.


Una respuesta a “Xantares de Vagar: Mariña Lucense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s